Un paraíso por descubrir

Refugio Casa Bigodé

Refugio Casa Bigodé

El Refugio Rural Casa Bigodé es una iniciativa de la cooperativa de vivienda en cesión de uso Envall Coop, que nace con el objetivo de revitalizar el pueblo de Envall (Vall Fosca), tanto a nivel poblacional, arquitectónico y socioeconómico.

Envall estuvo casi 30 años deshabitado como consecuencia del despoblamiento rural causado por el éxodo hacia las ciudades. Pero desde hace 18 años nuevas vecinas devolvieron la vida al pueblo. Somos estas vecinas que hemos impulsado la cooperativa y el Refugio y Escuela de Formación Casa Bigodé, que forma parte de la primera fase del proyecto reHabitar Envall.

Era un antiguo pajar de casi 350 m2, una de las casas más grandes del pueblo de Envall, que estaba totalmente en ruinas, aunque sabemos que también había sido vivienda.

En 2018 iniciamos las tareas de derribo y rehabilitación del edificio que se acaban en 2020 y durante 2020 el equipamiento se pone en funcionamiento a través de una gestión cooperativizada capaz de generar actividad económica y puestos de trabajo.

La gestión del Refugio se hace de forma cooperativizada, a través de un grupo de personas que también lo dinamizamos para que se convierta en un espacio cultural y de sociabilización del Valle.

Es un equipamiento ideal para estancias en grupo (ocio, deportivas, de trabajo, vacaciones…), lugar de escape y encuentro por las entidades de la Economía Social y Solidaria (ESS) en un entorno rural y de montaña.

COLABORADORES: