Esta fábrica fue creada en 1883 por los hermanos Josep, Baldomero y Antonio Ribera, de Cal Colector del pueblo de Conques, en el Pallars Jussà, que se trasladaron a la Pobla de Segur, donde pusieron en marcha una pequeña destilación. lería para la elaboración de aguardientes y licores. Años más tarde, Josep Ribera trasladó la fábrica al actual emplazamiento, a la antigua calle del Vall, hoy conocido como Avenida de Sant Miquel del Pui.
En 1949, Joan Portet, entró a hacer sociedad con los descendientes de Josep Ribera y el más tarde compró el resto de la empresa y el edificio. Actualmente sus hijos Carlos y Àngel regentan la empresa, que ha cumplido los 131 años de vida.
Antiguamente se fabricaban muchos licores, hoy desaparecidos, como las cremas de cacao y café o el estomacal.
Cuando se prohibieron los licores a granel, muchas fábricas cerraron puesto que cuando vamos al mercado solemos comprar marcas conocidas. Prueba de ello es que, en las comarcas de Lleida, de 23 fábricas quedaron dos, la de Cervera y la nuestra, ambas elaboradoras de ratafía, un producto tradicional arraigado en el territorio que permite salir adelante ya que no hay grandes multinacionales que elaboren. Actualmente, ha reabierto una de las que cerraron, en Guissona, y se ha abierto una cuarta en Os de Balaguer. Las 4 elaboramos ratafía.
Nuestra fábrica duró un tiempo que hacía, solos, ratafía y anís por pasteleros o por personas que lo utilizan para elaborar la ratafía.
Unos años más tarde, desde Val d’Aran nos pidieron hacer un licor que allí es tradicional y se conoce como Agua de Nodes o licor de nueces (como el aguardiente o agua del Carmen, todos productos con alcohol. Tuvo bastante éxito. Más tarde nos pidieron hacer un licor de Cassís o de grosellas negras que ha tenido un gran éxito.
Después de estos dos licores exitosos hemos hecho otro fruto del bosque y uno de araños, similar a un paxaran, pero con más graduación y más dulce, hecho a la manera de la Val d’Aran.
Los últimos elaborados son un aguardiente con cepas, un licor de naranja y uno de regaliz. Estamos trabajando en una gama de ratafías más envejecidas, más repuestas y con otros frutos, como pueden ser las manzanas de la Alta Ribagorça o las piñas de abeto cosechadas en los bosques de Andorra.
Elaboramos también ratafías y licores a la carta. Por ejemplo una ratafía por la prestigiosa casa de Galletas Trias de Santa Coloma de Farners, hecha con una receta pactada con ellos.
Con motivo de los 125 años de la empresa elaboramos una Ratafía especial, con alcoholes de vino envejecidos en nuestra bodega durante más de 50 años y reposada durante 21 lunas, que ganó una Medalla de Oro en el Concours Mondial de Bruselas del 2011. Única medalla de oro en licores de todo el Estado Español y una de las 55 que se dieron en todo el mundo.